Diseño, ejecución y puesta en marcha de todas las instalaciones de los edificios del nuevo Campus. La intervención comprende cinco edificios con una superfície construida de más de 35.000m2, y una capacidad de ampliación en una segunda fase de hasta 55.000 m2.

La nueva sede está compuesta por un edificio aislado para la producción eléctrica y 5 edificios comunicados por un pasillo central. De los cinco edificios, uno está destinado a servicios generales del edificio, oficinas y restaurante. Los otros 4 tienen una distribución de 3 plantas de producción, incluyendo almacén y una de I+D. En las plantas cubiertas encontramos las producciones de los diferentes sistemas de climatización.

Climatización: con una producción de frío de más de 4,5 Mw de potencia frigorífica y de cerca de 2 Mw de potencia calorífica. Con 79 unidades climatizadoras para dar servicio a las zonas de producción, incluyendo más de 20 salas ISO 8 y 3 zonas de contención. Climatización por fancoils para las zonas de despachos y oficinas.

Comunicaciones: 3.000 puntos de conexión de datos en un cableado estructurado para una red 10Gb. Incluye la instalación del CPD y la red de fibras redundantes para la comunicación de los 34 racks instalados.

Detección de incendios: 1.500 puntos de detección de incendios distribuidos en todos los edificios gestionados mediante dos centrales con 12 lazos analógicos e integración de software de control.

Electricidad: instalación en Alta Tensión formada por celdas de 25.000 V para una potencia total instalada de 6,2 MVA. Transformación mediante 4 transformadores de 1.600 kVA, instalación preferente de 2 grupos electrógenos de 1.600kVA e instalación protegida con S.A.I. de 300 kVA redundantes mediante S.A.I. modular con redundancia de 42 kVA. Para la distribución eléctrica se han instalado más de 300 km de cable de potencia.

Frío industrial: instalación de 2 plantas enfriadoras de 200 kW de funcionamiento redundante para instalación de Agua Glicolada en las 19 cámaras de refrigeración positivas (5ºC). Instalación de 4 cámaras de congelación (-25ºC).

Gases técnicos: instalaciones centralizadas de producción de aire comprimido, CO2 y oxígeno distribuidas en las plantas de producción de los edificios.

Gas natural: instalaciones de gas para alimentar a las calderas de los sistemas de climatización y ACS, además de la cocina del restaurante.

Instalaciones de seguridad y control de accesos con integración a software de control para gestionar la seguridad del edificio y parcela.

Instalación de Gestión distribuida con dos niveles de implementación. Un nivel industrial compuesto de 15 CPU intercomunicadas en redundancia agrupadas según la criticidad de los procesos. Visualización y monitorización de variables de funcionamiento de las instalaciones con posibilidad de actualización a cumplimiento de normas FDA. Un segundo nivel de gestión del resto de sistemas. Implementación de un SCADA para la monitorización y control de las diferentes variables del sistema. Un total de 5.000 señales físicas y de 15.000 variables de programación.

Arquitectos:
GCA Architects – Josep Ríu
Juan Velasco
Tipología:
Industrial química
Lugar:
Lliçà d’Amunt - Barcelona
Superficie:
55.000m2
Partner:
Agefred
Propiedad:
BIOKIT (Werfen Group)
Ingeniería:
JG Ingenieros
Fecha:
2017
Estado del proyecto:
Ejecutado